Inicio > Entrevista en Diario (Chile) > Banco Central de Chile Podría ser Más Agresivo

Banco Central de Chile Podría ser Más Agresivo

Entrevista al Diario Financiero (9 de agosto de 2010)

El escenario de reactivación económica que fue además reforzado con el sorpresivo Imacec junio, podrían llevar al Banco Central a subir la tasa de política monetaria (TPM) con más fuerza en los próximos meses.

Así lo afirma el economista jefe de Grupo Security, Aldo Lema, quien explica que el Banco Central “podría acentuar su sesgo restrictivo y sugerir alzas de tasas más agresivas hacia adelante”.

-¿Esa mayor agresividad partirá desde la reunión de este jueves?

-Si miramos la parte real (actividad, gasto y mercado laboral) podría incluso justificarse un alza de 75 o 100 puntos en la reunión de agosto.

Las cifras de actividad y demanda interna del segundo trimestre crecieron a tasas bastante mayores a las previstas. El PIB se había expandido a un ritmo superior a 20% a tasa trimestral anualizada en la medición anglosajona respecto a enero – marzo.

El gasto interno en la medición interanual habría crecido en torno al 15%, con un alto dinamismo de la inversión.

Además, la economía ha venido cerrando las holguras de forma más rápido de lo esperado y eso se refleja en la tasa de desempleo bajo 8%.

Sin embargo, existen algunos elementos que sugieren mantener por ahora el ritmo de 50 puntos, como son la apreciación del peso, la pausa más prolongada de las tasas externas y la moderación de la tendencia inflacionaria durante julio. Esto ya que desestacionalidao el IPC fue negativo, ya que la mayor parte del alza del mes provino del impuesto de timbres y estampillas.

-Entonces, ¿cuándo podríamos ver mayores alzas?

-Hacia los próximos meses todo indica que la actividad continuará dinámica y que las holguras seguirán cerrándose más rápido de los esperado y, por lo tanto, el mensaje puede ser más restrictivo para septiembre u octubre, donde podríamos ver alzas de 75 puntos base, por ejemplo.

Pero hay dos elementos que van a ser cruciales en las próximas semanas: el Informe de Política Monetaria (IPOM) de septiembre y las señales de ajuste de política fiscal que se conozcan en el proyecto de ley de presupuesto.

-¿Y hasta dónde ve a la TPM?

Lo que ha venido ocurriendo ratifica un tránsito más rápido hacia la tasa neutral (en torno a 6%).

Si en el IPOM de junio se esperaba que la tasa neutral se alcanzara hacia fines de 2011, los antecedentes actuales apuntan a que se llegará a ese nivel a mediados del próximo año.

Esto es un poco más agresivo que lo que está esperando el mercado y es por eso que esperamos que este sesgo más restrictivo el Banco Central lo señale en el IPOM de septiembre, para impulsar un ajuste más rápido en las tasas si es que éstas aún no lo reflejan. Lo cual no es sencillo tomando en cuenta el comportamiento de las tasas externas y del tipo de cambio.

-¿Las tasas de mercado ya tienen internalizadas las alzas que vienen de TPM?

-No están internalizados los ajustes de la TPM y, probablemente las tasas nominales irán incorporándolos pero de forma muy lenta y eso tiene que ver fundamentalmente con el fuerte flujo de capitales hacia la región y con la escaces de activos de alta calidad AAA.

Dólar a la baja

– En las últimas semanas el dólar ha experimentado una fuerte caída ¿Esa tendencia se podría profundizar?

Había cierto retraso respecto de otras monedas emergentes que se habían estado apreciando y también recoge este escenario de mayor actividad y gasto y las consiguientes mayores alzas de tasas de interés que se derivan de eso. Entonces, el tipo de cambio se puede seguir debilitando en el corto plazo hacia niveles más cercano al equilibrio. Según los fundamentos está más entre $ 475 y$ 500 que entre $ 500 y $ 525.

Categorías:Entrevista en Diario (Chile) Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: