Inicio > Presentación > Crecimiento tendencial de Chile caería a 3%-3,5%

Crecimiento tendencial de Chile caería a 3%-3,5%

Cobertura de El Mercurio sobre la presentación sobre la economía mundial y chilena en el Seminario “¿Cómo viene la temporada?” de la Sociedad Nacional de Agricultura realizado el lunes 26 de mayo en Santiago.

Diario El Mercurio (27 de mayo)

Por Lina Castañeda

El PIB tendencial de Chile para el período 2014-2018 debe moverse en un rango de entre 3 y 3,5%, desde los niveles de 4,8% definidos el año pasado por el comité de expertos independientes consultados por el Ministerio de Hacienda, según estimaciones de Aldo Lema, economista jefe del Banco Security.

“Básicamente la reforma tributaria y lo que nos viene del resto del mundo en términos de ciclo para la inversión y para otras variables apuntan a un menor aporte del capital físico”, aseguró.

Lema expuso sobre las perspectivas de la economía nacional e internacional en el seminario “Cómo viene la temporada 2014-2015”, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

De acuerdo con sus cálculos, el aporte al PIB del capital físico (inversión) descenderá desde un promedio de 2,7% en los últimos años, a cerca de 2,1% en los próximos cuatro años. En el caso de la reforma tributaria, sus proyecciones apuntan a una caída en el retorno de capital de entre dos y tres puntos porcentuales, lo que consideró muy significativo, por su efecto sobre los precios de los activos y de la inversión en general.

Los demás aportes al PIB tendencial provendrían del capital humano con 0,8% y productividad 0,5%, elementos que están asociados al comportamiento de la masa salarial y del consumo. En los últimos 30 años, indicó, la masa salarial creció 5,5%, pero en los próximos cuatro años el empleo y los salarios reales crecerán a un ritmo de 3%, más cercano al PIB.

Lema describió un entorno global relativamente favorable, con un menor impulso externo, normalización de las condiciones financieras, con precios de materias primas y flujos de capital hacia países emergentes, resentidos. Se trata de un terreno poco fértil donde, en su opinión, la siembra de nuevas políticas públicas no apunta a lo que debiera ser su objetivo fundamental, como es el crecimiento de largo plazo.

El experto criticó que el foco de las políticas públicas no esté en el crecimiento de largo plazo de la economía chilena, sino que se haya desviado hacia “planteos más redistribucionistas”, que en su opinión pueden ser loables y merecer atención, pero que vienen a materializarse justo cuando el crecimiento de largo plazo de la economía chilena está más en duda.

Paralelamente, agregó, a mediados del año pasado empezó un deterioro de las expectativas empresariales que ha continuado este año, y ahora se suma un deterioro en la percepción de los consumidores.

Se preguntó si el país no estará convergiendo hacia un modelo proclive a mayores presiones y capturas de grupos corporativistas y si las medidas que se plantean en pos del interés general no abren la puerta a que sectores estén permanentemente golpeando por ser parte de transferencias o de excepciones a la mayor carga tributaria. Ese sería un cambio de paradigma frente a la neutralidad que ha tenido el país en las últimas décadas, y además, dijo Lema, plantea la interrogante de si no vendrá un ciclo de bajo crecimiento sin necesariamente una mayor equidad.

Mientras la economía crece hoy entre 2,5 y 3%, Lema observó que, por otro lado, la inflación se acelera, con mayor componente importado y sin una desaceleración en los costos laborales unitarios. “Cabe esperar que la inflación se mantenga hasta 2015 sobre el techo del rango meta del Banco Central, y eso limita la capacidad de hacer políticas contracíclicas adicionales. Limita la baja de tasas adicional y limita también una política fiscal muy fuerte”, enfatizó

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: